• 968 897 065 - Fax: 968 890 612
  • presupuestos@laboratoriocalibracion.com

¿UN KILO YA NO PESA UN KILO'

Awesome Image

¿UN KILO YA NO PESA UN KILO'


La comunidad científica mundial se despidió hoy del «Gran Kilo», el último objeto físico usado como patrón de medida. A partir del próximo 20 de mayo, Día Mundial de la Metrología, la unidad básica de peso no estará definida por un cilindro de platino e iridio guardado desde hace 130 años en Sèvres (a 14 kilómetros de París), y será sustituido por una fórmula matemática

 

Aunque guardado celosamente en una caja fuerte bajo tres campanas de cristal, los científicos determinaron que el «Gran Kilo» había perdido alrededor de 50 microgramos y que había llegado la hora de sustituirlo.

De ahora en adelante, el kilo se definirá en relación con la constante de Planck, se medirá con electroimanes. Existe una relación directa entre la electricidad y el peso, ya que la fuerza que ejerce un electroimán es proporcional a la corriente eléctrica que pasa por sus bobina. Por lo tanto, se puede calcular un peso, en este caso el del kilogramo, midiendo la cantidad de electricidad necesaria para contrarrestar su fuerza. Para calcularla se usa la balanza de Watt, un conjunto de escalas superpreciso.

 

El cambio ha sido posible tras años de realizar diferentes experimentos en distintos puntos del mundo para medir esta constante de la naturaleza hasta concluir que todos la determinaban con un mismo valor.

 

Sin embargo, el cilindro de Sèvres no pasará a tener solo un valor nostálgico, en los próximos años van a seguir utilizándolo para hacer comparaciones con las nuevas balanzas y asegurarse de que la talla del kilo sea siempre la misma.

 

Después de su retiro definitivo, el «Gran Kilo» poseerá todavía una utilidad histórica para estudiar cuánto ha variado su masa durante los últimos cien años.