• 968 897 065 - Fax: 968 890 612
  • presupuestos@laboratoriocalibracion.com

CALIBRACION, VERIFICACION Y VALIDACION

Awesome Image

CALIBRACION, VERIFICACION Y VALIDACION


La metrología utiliza su propio vocabulario, por este motivo, es de gran importancia que los profesionales encargados de la gestión de equipos, métodos de ensayo, gestión de la calidad..., utilicen de forma habitual el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM). Este documento, disponible en la página web del Centro Español de Metrología (CEM), es un listado de los términos junto a su definición.

 

En ocasiones se emplean términos que a pesar de ser conocidos e incluso ampliamente utilizados, pueden dar lugar a confusión, y llevar a un mal empleo de estos conceptos.

Este es el caso de los términos calibración, verificación y validación.

 

Calibración es el conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relación entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de medida o un sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones.

En resumen, consiste en comprobar las desviaciones de indicación de instrumentos y equipos de medida por comparación con patrones con trazabilidad nacional o internacional.

Mediante los resultados de calibración se puede determinar las correcciones a aplicar en las indicaciones de los instrumentos.

 

Verificación, es la aportación de evidencia objetiva de que un elemento dado satisface los requisitos especificados.

Es decir, en una verificación se comprueba que los instrumentos de medida cumplen con los errores máximos permitidos o las especificaciones establecidas bien por el fabricante, bien por una norma que les sea de aplicación, bien por requisitos legales.

 

Validación, es la verificación de que los requisitos especificados son adecuados para su uso previsto. Es decir, la validación implica un estudio de nuestro método de trabajo para demostrar que es el más adecuado.