Laboratorio de Calibración en el área de temperatura y humedad relativa que cuenta con equipamiento y personal técnico cualificado para la calibración de instrumentos de medida de temperatura, caracterización de medios isotermos (estufas, congeladores, autoclaves…) y equipos de medida de humedad relativa.
El laboratorio está acreditado por ENAC (138/LC10.098) para la calibración de termómetros de resistencia de platino, termómetros digitales de lectura directa con sensores de termorresistencia o termopar de metal común, caracterización de medios isotermos, así como la calibración de higrómetros y termohigrómetros (consultar alcance en www.enac.es).
Alcance del laboratorio
Para calibraciones en laboratorio:
Para la caracterización de medios isotermos:
Para calibraciones "in situ":
Equipos que calibramos
Es una de las magnitudes básicas del Sistema Internacional de Unidades y mide la energía interna asociada a los movimientos de las partículas de un sistema.
Dada la importancia de definir cuándo algo está frío o caliente, el proceso de medida de temperatura ha sufrido un gran desarrollo a lo largo de la historia.
Debido a la creciente necesidad de mejorar la exactitud en la medida de la temperatura, se acordó una Escala Internacional, estando vigente en estos momentos la ETI-90.
La unidad de temperatura en el Sistema Internacional es el Kelvin K, aunque es habitual emplear otras unidades como el ºC (grado Celsius).
Termopares
Al exponer un conductor eléctrico a un gradiente de temperatura se genera una fuerza electromotriz en esta zona, función del gradiente de temperatura y de la longitud del conductor. Distintos tipos de termopares (K, T, J, N, E, R, S, B, G, C y D) permiten cubrir el rango de -250 ºC a 3000 ºC
Termorresistencias
La resistencia que muestra un conductor eléctrico frente al flujo de corriente eléctrica está relacionada con su temperatura, principalmente debido a efectos de dispersión de electrones y vibración de la red atómica.El rango de medida es más restringido, entre -200 ºC y 850 ºC
La calibración consiste en comparar los valores indicados por el instrumento a calibrar con los valores de las masas patrón empleadas, en condiciones especificadas y con un método definido, que tenga en cuenta la influencia de distintos factores que afectan a la lectura del equipo a calibrar. La calibración se lleva a cabo de forma controlada y documentada.
La calibración permite asegurar la fiabilidad de las mediciones de los equipos calibrados, y garantizar el funcionamiento adecuado en las instalaciones y procesos donde se emplean, contribuyendo a incrementar la calidad.
El resultado de la calibración se recoge en un Certificado de Calibración, donde se indicarán los valores de corrección a aplicar en distintos puntos de calibración considerados, así como la incertidumbre de dichas medidas.